TELEVISIÓN, SONDEOS, POLITIQUERÍA, ENCUESTAS desde el punto de visata Sartoriano Amigos, es cierto, he abandonado por algunos meses mi espacio,pero les dejo mi resumen de un libro que deberían leer, pero pues si no han tenido tiempo, les dejo las siguientes letras para que se animen. Principalmente en estos tiempos electorales queda riquísimo leerlo, pues avienta pedradas, que salen del costal que nosotros alimentamos. HOMO VIDENS LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA GIOVANNI SARTORI El libro, tiene el objetivo de explicarnos la teoría de que la televisión (video) está transformando al homo sapiens en homo videns. Usando el poder de la imagen y denigrando la palabra y la razón. Si bien es importante reconocer que actualmente los medios informan mal, eso no debe ser lo que nos deba horrorizar, sino el hecho de que la naturaleza humana está mutando. Tristemente, actualmente los niños, son educados primeramente por la televisión antes de saber leer o escribir, acostumbrándonos a ver sin entender. Giovanni en sus letras trata el tema del video-niño y sus procesos formadores de opinión y por consecuencia de la opinión pública, mal informada por los m.m.c. En general la tesis es ¿será verdadero o falso que el hombre video-formado se ha convertido en alguien incapaz de comprender abstracciones y de entender conceptos? La política vídeo-plasmada, Giovanni explica como el poder de la imagen logra amalgamar perfectamente con la propaganda política, llevando más allá a un simple mensaje, dotándolo de emociones, que sin duda llevan al espectador a apasionarse, a conmoverse, identificarse y en consecuencia a moverse y actuar. “la cultura de la imagen creada por la primacía de lo visible es portadora de mensajes "candentes" que agitan nuestras emociones, encienden nuestros sentimientos, excitan nuestros sentidos y en definitiva, nos apasionan” Sartori en este primer encuentro, trata de resaltar el poder de la imagen sobre nuestro cerebro, y nos invita a reflexionar respecto al impacto que tiene un mensaje escrito en la prensa, la voz de un locutor en radio y la imagen de una noticia en televisión. “La cultura escrita no alcanza este grado de "agitación". Y aun cuando la palabra también puede inflamar los ánimos (en la radio, por ejemplo), la palabra produce siempre menos conmoción que la imagen.”. Giovanni Sartori recalca que lo que nos hace distinguir del resto de las especies en el planeta es nuestra capacidad de entender, de racionar y lo logramos gracias al lenguaje, a la interpretación y el entendimiento de significados y menciona que todo esto se fortalece y desarrolla con medios como el telégrafo, la prensa, la radio pero no así con la televisión. También da un punto de vista muy interesante cuando habla de los efectos de éste fenómeno en la política, en los asuntos públicos y específicamente en nuestra democracia. Pues al tener una sociedad poco informada, poco involucrada, satisfecha con el entretenimiento vano de las imágenes disfrazadas de noticia, el resultado es una democracia falsa e ilegítima. En el tema de la formación de la opinión pública, es contundente el efecto, explica que la opinión pública pretende ser la representación cualitativa y generalizada de las opiniones de una masa en asuntos que muchos les competen, pero que la mayoría de las veces carece de fundamento. Lamenta también que actualmente los gobiernos se basen en los falsos sondeos, que mienten pero influyen a favor de sus intereses. Sostiene además la forma vil en la que la televisión dice que informa pero desinforma y como la imagen miente sin que las masas lo noten. La video política es entonces el instrumento que hace que los procesos electorales sean un fenómeno social convertido más que en un ejercicio cívico en un espectáculo, pues personaliza las campañas, desacredita a los partidos políticos llevándolos sobre un falsa carrera como si se tratase de deportes narrados en televisión. No gana el discurso, gana la persona con más dinero para penetrar en los medios. La política de la imagen también se aprovecha de ella para explotar su capacidad de transmitir emociones y apasionar a la gente con una política de eventos emocionales, de los cuales se desprende efervescencia rompiendo el equilibrio entre la pasión de la imagen y la racionalización del discurso. La televisión también aldeíza u homologa, intereses y gustos, preferencias y opiniones. La televisión empobrece drásticamente la información y la formación de los ciudadanos, teniendo como resultado el empobrecimiento de nuestras generaciones. Tu qué crees?

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