Poder o Influencia

Hoy después de tanto tiempo regreso a las andadas y es que me parece que el show político que ya ha iniciado hace varias semanas en Aguascalientes lo amerita. Sin embargo, como dicen mis amigos gestálticos compañeros de maestría; el asunto interesante no está en la punta del iceberg, sino en el fondo. Hace unos días me llegó un mensaje a mi teléfono con una lista de los Panistas hidrocálidos más influyentes en Twitter, poco tiempo después me hicieron llegar la de los Priistas hidrocálidos más influyentes en ésta misma red social. Me sorprendió mucho que en las sencillas listas, únicamente se mostraba el número correspondiente, el nombre de usuarios de twitter y el número de seguidores que tiene cada uno.
Todo parecía interesante, hasta que la palabra influencia hizo demasiado ruido en mi cabeza, es por ello que me tomé el atrevimiento de recurrir al diccionario, para saber si lo que estaba leyendo, verdaderamente tenía sentido, bajo los términos en lo que estaba siendo publicada aquella información. Sabemos que la influencia tiene lugar entre las relaciones humanas y su objeto es dirigir la conducta de una de las partes. Entonces entendemos que hay una parte que quiere “influir”, preparando un mensaje (no necesariamente interesante o lleno de argumentos) y otra parte a la que va dirigida el mensaje y que se espera, lo reciba de tal forma que logre creer y cambiar. Entonces podemos medir el grado de influencia de una parte con el número de cambios que el mensaje provocó en el otro. Durante el proceso, la influencia utiliza recursos que requieren de alguna habilidad, como la persuasión y la disuasión, además de que deben correr en el método del convencimiento para lograr aceptación y creencia.
La influencia es también ejercer poder político por una o varias personas dentro de la sociedad, no necesariamente hablo de figuras que comulguen con un color u otro, sino de personas que influencian a grandes masas sin tener que pertenecer a un grupo, la personalidad o su experiencia de vida le han dado esa legitimidad. Es por ello que hay que saber diferenciar entre poder e influencia. Poder es definido como la capacidad de reestructurar las situaciones actuales, mientras que influencia sería la capacidad de controlar y modificar las percepciones de los demás.
Entonces, ellos tienen poder o influyen….

Comentarios

  1. Buen artículo, interesante discertación entre dos conceptos que tienden a ser confundidos.
    Por otro lado está el concepto "popularidad", que no necesariamente implica poder o influencia. Sobretodo cuando hablamos de redes sociales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

JOBS Y HOUSE

Alcoholímetro; buen programa, pero falta confianza

Representantes Populares No tan Populares